Logo Museo Pedro Coronel

Pedro
Coronel

Síntesis Cronológica de Pedro Coronel

Biografía Pedro Coronel

Pedro Coronel

Nace el día 25 de marzo en Zacatecas, Zacatecas, México en 1921, en el año de 1939 se traslada a la Ciudad de México y un año más tarde inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde posteriormente sería maestro.

En el año de 1946 viaja por primera vez a Europa y reside en París, Francia, donde conoce a Octavio Paz y frecuenta los talleres de Victor Brauner del escultor Constantin Brancusi. A partir de entonces viaja incasablemente por el mundo.

En 1952 Expone por primera vez en una exposición colectiva en la Galería de Arte Contemporaneo, en México D.F. y hasta 1954 Exhibe individualmente por primera vez en la Galería Proteo. Presentación de Juan Rulfo y Octavio Paz, México, D.F.

Realiza un mural en mosaico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro, en Tacubaya, México, D.F. y en 1956 Exhibe en la Galería Proteo. Presentación de Octavio Paz.

En los años de 1957 y 58 participa en varias exposiciones colectivas, en la ciudad de México, D.F. en 1959, exhibe con el título Los Habitantes, en el salón de la Plástica Mexicana y su cuadro La Lucha obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizado por el INBA y también participa en la Première Biennale de Paris. Manifestation Biennal et Internationale des Jeunes Artiste en el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris.

xEn 1960 exhibe en el Museo de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes. Presentación de Justino Fernández. Dedicada la exposición al crítico de arte Raúl Flores Guerrero.

También obtiene el Premio de Pintura José Clemente Orozco y la Mención Honorífica Especial en Escultura, en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, organizada por el INBA en el Palacio de Bellas Artes. Participa en la exposición Mexican Art from Pre-Columbian Times to the Present Day, expuesta en la Vancouver Art Gallery, Vancouver; en la National Gallery of Canada, Ottawa y en el Montral Museum of Fine Arts, Canadá.

Al año siguiente, en 1961 viaja a Europa, reside en París y exhibe en la Galería Le Point Cardial, París. Presentación Octavio Paz. Y participa también en la Sexta Bienal de Sao Paulo, Brasil. Además participa en la Segunda Bienal de Jóvenes Pintores, París.

En 1962 regresa a México. Exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana, México D.F. además en este mismo año participa en la exposición Arte Latinoamericano en el Musée d´Art Moderne, París. Viaja a Japón, India y otros países de Oriente. Exhibe en Japón, en la galería de la Mitsukoshi Departament Store, Nihonbashi, Tokio y en la Galería Fujikama-Garo, Osaka.

En 1964 exhibe pintura y escultura en la Galería de Arte Mexicano. Presentación de Juan Rulfo, México D.F. y participa en Contemporary Mexican Artists en el Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona.

Para el año de 1965 participa en Evaluación de Pintura Latinoamericana del los años 60, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Caracas y en el Ateneo de Caracas, Venezuela. Participa en The Emergent Decade en el Guggenheim Museum de Nueva York, en el Cornell University Museum y en otros museos de los Estados Unidos. Exhibe en la Gallery of Modern Art, Scottsdale, Arizona, E.E.U.U. Además conmemora sus 25 años como artista con una exhibición en la Galería de Arte Mexicano.

En 1966 Recibe el Premio Salón de la Plástica Mexicana y exhibe en la Galería de la Casa del Lago de Juan García Ponce, en la Ciudad de México, D.F.

Al siguiente año exhibe en las Kiko Galleries de Houston, Texas. Viaja a Canadá y a París, donde reside hasta a mediados de 1968 y participa en el Cento Anni di Pittura Messicana (1867-1967) en el Istituto Latino de Americano, Roma.

Ya en 1968 exhibe en la Galería de Arte Mexicano y se traslada a Roma, donde reside todo el año de 1969 y participa en Visión 12, Istituto Latino Americano, Roma.

En 1970 Regresa a México y reside en su estudio de San Jerónimo, México, D.F. y exhibe con el título Año Uno Luna en el Museo de Arte Moderno.

Para el siguiente año, en 1971 exhibe pinturas, acuarelas y dibujos en la Galería de Arte Mexicano y participa en la Décimo Primera Bienal de Middleheim de escultura, Amberes, Bélgica y en ese mismo año aparece el libro Pedro Coronel, pintor y escultor, de Justino Fernández, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En 1972, exhibe con el título Lunar Poetics en el Marion Koogler Macnay Art Institute, San Antonio, Texas.

Exhibe en la casa de la Alianza Francesa, México, D.F. Viaja a Italia, Grecia, Turquia y Egipto, en el año de 1973. Ya en 1974 exhibe en la Galería de de la Casa del Lago. Presentación de Luis Cardoza y Aragón. Realiza un mural en el nuevo edificio de la Oficina Internalcional de Trabajo (OIT) Ginebra, Suiza. Participa en Contemporary Mexican Art, muestra exhibida en el Museo de Arte Moderno de Tokio y en el Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón.

En 1975 exhibe una retrospectiva como homenaje póstumo al crítico mexicano Justino Fernández en el Palacio de Bellas Artes. Además realiza un mural en el Centro Antonio Gálvez Aiza En el Año de 1976 realiza la escenografía y el vestuario de la obra La Tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Juan Ibáñez, por la que recibe el premio “Armando Valdez Peza”, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Mejor Vestuario.

A partir del año 1977 pasa cada año algunos meses en su atelier de París y participa en Exhibition of Mexican Art, Cannigan House, Londres. En 1978 Realiza el mural Don Quijote cósmico, para el Mueso Iconográfico de Don Quijote, Guanajuato, México. Además realiza el mural Murmullos de Jade, para Seguro América en la ciudad de México, D.F.

En este mismo año El Estado de Zacatecas lo nombra Hijo Predilecto y la Universidad Autónoma de Zacatecas lo declara Alumno Distinguido. También participa en la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo, Brasil. Y exhibe en la Jolla Gallery de Mex-Art International, Los ángeles, California.

En 1979 exhibe en la Juarez Gallery de Mez-Art International, Los ángeles, California. En 1980 participa en la exposición Carlos Orozco Romero y sus discípulos en el Museo de Monterrey y exhibe con el título Cuarenta óleos, de 1940 a 1980 en la Galería Comermex, de Multibanco Comermex, México D.F.

Para el año de 1981 exhibe obra y colección particular de arte universal, bajo el título El Universo de Pedro Coronel en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F. además exhibe en la Galería Misrachi. También exhibe obra y El Universo de Pedro Coronel en el Museo de Monterrey, México. Y participa en la exposición Rostro Antiguo y Contemporáneo de México en el Petit Palais, París.

En 1982 participa en la exposición Catorce Artistas Mexicanos, con litografías realizadas en el taller de Clot Bramsen George en el Centro Cultural Mexicano de París. Realiza la escenografía y el vestuario de la obra teatral Moctezuma, de Homero Aridjis, dirigida por Juan Ibáñez y estrenada en el Décimo Festival Internacional Cervantino. Exhibe en la Galería Eduardo Haggerman en México, D.F. Participa en Contemporary Painters of Mexico en la Galería de la Security Pacific National Bank, Los ángeles, California.

En 1983 realiza la escenografía del espectáculo musical Son, de Pérez Predo, dirigida por Juan Ibáñez y el Presidente de la República inaugura la exhibición El Universo de Pedro Coronel en el ex Colegio de la Purísima Concepción, actual Museo Pedro Coronel, en Zacatecas, el 8 de mayo.

Al año siguiente realiza el plafón monumental en vitral para el Nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas. Y obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas 1984, entregado por el Presidente de la República.

Y para el año de 1985 exhibe en la Galería de Arte Ana Luna, en México, D.F. y fallece el 23 de mayo en la Ciudad de México. Como reconocimiento a su trayectoria, sus restos son velados en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. y Actualmente sus restos descansan en el Museo Pedro Coronel, Zacatecas, Zacatecas.

Ir Arriba