Logo Museo Pedro Coronel

V Bienal

V Bienal de Pintura Pedro Coronel 2015

V Bienal de Pintura Pedro Coronel 2015

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, A TRAVÉS DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA “RAMÓN LÓPEZ VELARDE”, EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y EL MUSEO PEDRO CORONEL CONVOCAN A LA:

V BIENAL DE PINTURA PEDRO CORONEL

OBJETIVOS:

CON LA FINALIDAD DE HONRAR LA MEMORIA DEL MAESTRO PEDRO CORONEL Y DE ACUERDO CON SU VOLUNTAD, DE CONTRIBUIR Y FOMENTAR LA CULTURA LOCAL Y REGIONAL, ASÍ COMO AMPLIAR LAS PERSPECTIVAS Y DESARROLLO DE LOS CREADORES PLÁSTICOS DE NUESTRO PAÍS, LAS INSTITUCIONES CONVOCANTES ACUERDAN EMITIR LA PRESENTE

CONVOCATORIA:

LA CUAL SE SUJETARÁ A LAS SIGUIENTES

BASES:

Sobre los participantes y las obras

  1. Pueden participar los y las artistas mexicanos radicados en el país o en el extranjero, y las y los extranjeros que vivan en el país, comprobando documentalmente una residencia mínima de cinco años en México.
  2. Cada artista puede participar con una obra y no más de cuatro, entre las cuales se seleccionarán únicamente una o dos, a juicio del Jurado calificador.
  3. Las obras presentadas deberán ser inéditas (no haber participado en otra promoción, ni expuestas o publicadas) propiedad del autor, realizadas entre el año 2014, al cierre de la convocatoria.
  4. El tema será libre y la técnica deberá ser estrictamente pintura.
  5. El formato deberá ser como máximo 170 cms., x 170 cms., X 10 cms. De espesor, incluido el marco, y un peso no mayor de 100 kilogramos.
  6. No podrán participar en el certamen: Las y los empleados, las y los colaboradores de las instituciones culturales convocantes.
  7. Cualquier trabajo que no se apegue a los términos contenidos en los puntos 3, 4, 5 y 12, será automáticamente descalificado.
  8. De las solicitudes que se reciban, el Jurado seleccionará aquellas que deberán conformar la exposición y serán sujetas a calificar para las ganadoras.
  9. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse debidamente montadas o enmarcadas y listas para su exhibición.
  10. Los y las participantes al firmar su documentación aceptar acatar estrictamente las bases de este certamen y las decisiones del Jurado calificador, las cuales serán inapelables, renunciando con la firma de la solicitud de inscripción de forma expresa a toda acción o reclamo, así como a compensaciones o beneficios no estipuladas en las presentes bases.

Del comité organizador

  1. El comité organizador estará integrado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Museo Pedro Coronel.

Envío y recepción de documentación

  1. Los participantes tendrán como fecha límite el 27 de noviembre del 2015, para enviar la siguiente documentación:
    1. Dos fotografías de 5 X 7 pulgadas y dos imágenes digitales de 1024 X 768 píxeles en formato digital jpg, en CD por cada propuesta (en caso de ser más de una propuesta será un solo CD), anexando ficha técnica completa, especificando: seudónimo, título de la obra, fecha de realización, técnica empleada, dimensiones (altura y longitud), así como avalúo. La documentación antes mencionada deberá ser entregada en un sobre identificado con un seudónimo y el número 1.
    2. En otro sobre, cerrado, identificado con el seudónimo y el número 2, mismo que será abierto solo en caso de ser seleccionados, se enviarán los siguientes documentos: Formato de inscripción lleno por duplicado, el cual se podrá obtener en: www.pedrocoronelbienal.com y en las oficinas del Museo Pedro Coronel. Currículum vitae, no mayor a una cuartilla, con comprobantes documentales de exposiciones. Para este efecto, se asignará un número clave confidencial para la devolución de la documentación recibida. Para los documentos enviados por correo o paquetería, se considerará la fecha de mata sellos o factura de envío, en caso de llegar en fecha posterior al cierre de la convocatoria.
  2. Los sobres podrán entregarse personalmente, por correo o servicio de paquetería en el Museo Pedro Coronel con domicilio en Plaza Santo Domingo S/N, Col. Centro, Zacatecas, Zac., México, C.P. 98000, dirigido a: V Bienal de Pintura Pedro Coronel. Teléfonos (492) 924 1663 y (492) 922 8021 (Horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes).

Selección de obras y envíos de trabajos

  1. Las sesiones de trabajo, para la preselección con el material fotográfico, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero del 2016.
  2. Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía fax, telefónica, correo electrónico o por servicio postal, entre los días 29 de febrero al 18 de marzo de 2016, para que se envíen la(s) obra(s) seleccionada(s) antes del 20 de marzo, al Museo Pedro Coronel. En el caso de no recibirse en la fecha límite, serán descalificadas.
  3. Los gastos del embalaje, transporte, envío y devolución de obra (ver punto 21), así como del seguro en el trayecto al Museo Pedro Coronel, corren por cuenta de los participantes. En el caso de las y los artistas mexicanos radicados en el extranjero, se harán responsables de los trámites de envío y devolución de las obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal Pedro Coronel, sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas seleccionadas a partir de que éstas hayan sido recibidas en buen estado en el Museo Pedro Coronel y hasta su salida del mismo.
  4. Los expedientes de las obras no seleccionadas deberán recogerse en el Museo Pedro Coronel en un plazo límite de 30 días a partir de los resultados de la selección de las obras, cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún medio.
  5. La sesión de trabajo para seleccionar las tres obras con carácter de adquisición, y las menciones honoríficas, será realizada en las salas de exposición, los días 1, 2 y 3 de abril, a puerta cerrada. Entre los días 4 al 30 de abril de 2016, se notificará a los ganadores vía correo electrónico, telefónica, fax o por servicio postal, así como en rueda de prensa.
  6. El Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, otorgarán tres premios con carácter de adquisición, el primero lugar por $150,000.00, $100,000.00 al segundo lugar y $50,000.00 al tercer lugar, un galardón a cada uno de ellos, además de 5 menciones honoríficas. Las tres obras seleccionadas pasarán a formar parte del acervo del Gobierno del Estado. Al ganador del primero lugar se le invitará a realizar una exposición individual en el Museo Pedro Coronel, en el 2017, en la presentación de la convocatoria de la VI BIENAL DE PUNTURA PEDRO CORONEL.
  7. El jurado calificador estará integrado por 5 personas de reconocida trayectoria artística e intelectual. Sus nombres se darán a conocer con oportunidad. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente, el día de la premiación de las obras ganadoras.
  8. La exposición se inaugurará, en los meses posteriores al fallo del jurado. Al término de la misma, se informará a los artistas vía correo electrónico, telefónica, fax o servicio postal, para que pasen a recoger sus obras. Después de la notificación, se contará con un plazo de cinco semanas para recogerlas, vencido el mismo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún medio. Las obras retiradas del Museo, serán responsabilidad de los artistas.
  9. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria, será resuelto a criterio del Comité Organizador y del Jurado.

 

PRÓRROGA:

Se les informa que se abre prórroga, para recibir documentos para la V BIENAL DE PINTURA PEDRO CORONEL, hasta el Viernes 01 de Enero 2016.

Ir Arriba